Noticias EuroNCAP

Noticias EuroNCAP puede leerse en inglés y por eso en EuroNCAP para dummies hacemos un resumen en español de las últimas notas de prensa de EuroNCAP. Además, en EuroNCAP para dummies comentamos, analizamos y explicamos aquellas notas de prensa que nos parecen más relevantes para que cualquiera pueda entender su contenido. Ordenamos las notas de prensa de más recientes a más antiguas.

Clasificación de conducción asistida por EuroNCAP 2020

euroncap_dummy_Launches_Assisted_Driving_Grading

En octubre de 2020 EuroNCAP ha publicado su segunda serie de pruebas sobre asistentes de conducción, la primera fue en 2018.

También puedes leer la nota de prensa original en ingles.

EuroNCAP ha desarrollado un protocolo de evaluación específico y un sistema de clasificación nuevo para medir y puntuar los sistemas de conducción asistida. Los coches afortunados son:

Cada vez más tecnologías ayudan a evitar accidentes, cada vez más tecnologías de la seguridad activa están presentes en lo nuevos coches y cada vez más modelos las adoptan.

Control de la fatiga, ayudas para mantener velocidad constante, mantener distancias de seguridad, mantener el coche en el carril son pasos a un futuro 100 % autónomo. Hoy el conductor es 100 % responsable y debe estar 100 % atento a la conducción.

El nuevo protocolo de EuroNCAP se centra en el equilibrio entre las competencias técnicas del sistema (Asistencia del vehículo) y la medida en que mantiene al conductor alerta (Participación del conductor). Por otro lado, mide lo que llama Seguridad Backup (Seguridad para evitar el accidente).

euroncap_dummy_audi_Q8_assistance_competence
euroncap_dummy_audi_Q8_safety_backup

Cada automóvil se clasifica en una de estas cuatro categorías:

  • Entrada.
  • Moderado.
  • Bueno.
  • Muy bueno.

Calificación muy bueno para los premium

Tres coches del segmento premium, el Mercedes-Benz GLE, el BMW Serie 3 y el Audi Q8, son calificados por EuroNCAP como ‘Muy bueno’. También responden de manera adecuada si el conductor no puede evitar el accidente.

Calificación básica en los top ventas

Renault Clio y Peugeot 2008 recibieron una calificación básica. Carecen de sistemas más avanzados con un nivel de asistencia modesto.

El Ford Kuga logra una buena calificación, lo que demuestra que los sistemas avanzados y bien equilibrados también están disponibles en los vehículos convencionales de clase media.

El Volkswagen Passat, el Nissan Juke y el Volvo V60 también se clasificaron como moderados. El Volvo muestra que los rápidos avances realizados en la tecnología de asistencia a la conducción requieren actualizaciones más frecuentes para mantenerse al día.

Tesla no es el mejor para EuroNCAP

Tesla tiene sus máximas puntuaciones en Asistencia para vehículos y Respaldo de seguridad. Su sistema hace poco para mantener al conductor atento. El coche tiene una puntuación baja por poca participación del conductor. Por el lado positivo, Tesla ofrece actualizaciones inalámbricas y puede introducir rápidamente mejoras de rendimiento, como lo ha demostrado en los últimos años.

Dr. Michiel van Ratingen, Euro NCAP Secretary General:

“Las tecnologías de conducción asistida ofrecen enormes beneficios al reducir la fatiga y fomentar una conducción segura. Sin embargo, los fabricantes deben asegurarse de que la tecnología de conducción asistida no aumente la cantidad de fallos sufridos por los conductores u otros usuarios de la carretera en comparación con la conducción convencional. Los mejores sistemas ofrecen un equilibrio entre la cantidad de asistencia que brindan y el nivel de participación del conductor, y deben estar respaldados por un respaldo de seguridad efectivo. Los resultados de esta ronda de pruebas demuestran que la asistencia a la conducción es cada vez mejor y está más disponible, pero hasta que se mejore significativamente la supervisión del conductor, el conductor debe seguir siendo responsable en todo momento”.

También puedes ver todas las calificaciones con detalle en inglés.


¿Qué es Euro RESCUE?

EuroNCAP da un paso más hacia la seguridad global en automoción: Euro RESCUE.

El pasado día 17 de junio de 2020 se introdujo una nueva aplicación móvil desde EuroNCAP para todos los servicios de emergencias de Europa llamada Euro RESCUE

¿Qué es la seguridad global?

La suma de seguridad activa, seguridad pasiva y pos-seguridad es lo que se conoce como Seguridad Global.

La seguridad activa o preventiva, es la que intenta prevenir el accidente y la forman elementos como los neumáticos, frenos, suspensiones o los ADAS.

La seguridad pasiva es la que actúa una vez que se ha producido el accidente para salvaguardar la vida de los ocupantes del vehículo y la forman los cinturones de seguridad, airbags y demás elementos.

La pos-seguridad es la última parte de un accidente y no menos importante. El salvamento de las víctimas y su recuperación. En la pos-seguridad la hora de oro, la primera hora tras el accidente, es fundamental.

¿Qué es la pos-seguridad?

Es todo lo relativo al segundo después de finalizar el accidente de tráfico. La pos-seguridad comienza en la hora de oro y sigue en todo el proceso hasta que los afectados por el accidente están recuperados. Sacar a las víctimas del vehículo, estabilizarlas, llevarlas al centro hospitalario y su recuperación, todo eso es la pos-seguridad. Lo más importante de toda la pos-seguridad es lo que sucede en la hora de oro.

¿Qué es la hora de oro?

La hora de oro es la primera hora desde que se produce el accidente. Desde que se produce un accidente cada segundo cuenta y es en esa primera hora donde es fundamental que los servicios de emergencia lleguen rápido y puedan actuar con celeridad. Un minuto antes o un minuto después puede significar la diferencia entre la vida y …

EuroNCAP es plenamente consciente de esta pos-seguridad y por eso quiere ayudar a los equipos de emergencia, rescatadores, sanitarios, etc., en su trabajo para que tengan un poco más sencillo atender a los pacientes de un accidente de tráfico.

Las deformaciones que sufre un coche para absorber parte de la energía y que esta energía no lesione a los ocupantes hace que en ocasiones no sea sencillo sacar a los heridos del interior del vehículo.

La multitud de modelos de coche, la complejidad en la fabricación del coche, los sistemas de seguridad… cada vez hacen más y más complicado poder sacar a las víctimas de los accidentes y prestarlas el auxilio necesario en poco tiempo.

Los fabricantes de coches ya tienen hojas de rescate y guías de respuesta ante emergencias. Sólo faltaba ponerlas en un lenguaje universal y al alcance de todos, eso es Euro RESCUE.

¿Qué es una hoja de rescate?

Es un documento, habitualmente de una página, en el que se resume de forma estandarizada la información más crucial para los rescatistas. Cuando los rescatistas llegan al accidente necesitan tener una información clara sobre la mejor forma de excarcelar a las víctimas con rapidez y con seguridad, tanto para las víctimas como para los propios rescatistas. Las hojas de rescate son su mapa para la excarcelación segura.

Tanto la hoja de rescate como la guía de respuesta ante emergencias son indispensables y en los nuevos coches eléctricos o híbridos son si cabe, aún más importantes.

Un rescatista debe desconectar todas las fuentes de energía del coche, debe cerciorarse de que los airbags o pretensores de cinturón de seguridad que no han saltado no lo van a hacer en el rescate.

¿Sabías que si un airbag se despliega en el rescate puede ser muy peligroso para el rescatado, sanitario o rescatador?

¿Dónde encuentro Euro RESCUE?

La aplicación está disponible en Android e IOS y nace de la colaboración de EuroNCAP con CTIF (Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate).

A partir de 2020 EuroNCAP participará muy activamente en la información de Euro RESCUE en todos los coches ensayados. Recuerda que en 2020 los requerimientos de crash test de EuroNCAP aumentan de forma muy significativa.

¿Sabías que esto de la pos-seguridad ya lo tenía previsto EuroNCAP desde 2017?

Esta aplicación, Euro RESCUE, como tantas otras líneas dentro de EuroNCAP para mejorar la seguridad de los vehículos en Europa, están englobadas dentro de los sucesivos planes estratégicos que EuroNCAP va lanzando. Cada dos años los requerimientos, o parte de ellos, se endurecen en sus crash test.

¿Dónde conseguir Euro RESCUE?

Euro RESCUE es gratuita y está disponible para IOS y Andorid, primero lo está en inglés, francés, alemán y español. Para el resto de los idiomas europeos habrá que esperar hasta 2023.

Fuente: EuroNCAP


EuroNCAP 2020

Los requerimientos de EuroNCAP evolucionan y se endurecen, en la mayoría de las ocasiones lo hacen en ciclos de dos años, pero no tiene porqué ser siempre así. 2020 es el año elegido por EuroNCAP para endurecer mucho sus crash test y esto seguramente motivó que el año 2019 tuviera muchos crash test, más de los habituales.

En la nota de prensa de EuroNCAP en mayo de 2020 reflejan los cambios sin profundidad y en EuroNCAP para dummies vamos a resumirlo sin mucho detalle en este artículo para profundizar en el tema en otras secciones de esta web como en protocolos crash test EuroNCAP:

  • Barrera móvil para crash test frontal con solape. Nueva evaluación de la deformación del coche y cómo afecta no sólo a los ocupantes sino también al otro vehículo y el uso de un nuevo dummy THOR.
  • Nuevos impactos laterales y nuevas mediciones para el piloto y copiloto.
  • La evaluación de los ADAS da un paso más a la par que la monitorización del conductor.
  • Evaluación de la pos-seguridad.

Los coches evaluados en 2020 no van a ser comparables con los coches evaluados en años anteriores, de la misma forma que no se debe comparar coches de años diferentes.

El coronavirus también ha afectado a EuroNCAP y sus crash test han estado suspendidos los primeros meses de 2020.

Fuente: EuroNCAP

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies